miércoles, 17 de septiembre de 2014

Magistrados y jueces de familia comparecen ante la Asamblea Nacional

"Panamá no cuenta con una ley de política integral en materia de niñez y adolescencia y familia, que permita concretar la verdadera protección de los jóvenes", así lo dio a conocer la magistrada Judith Herrera de Cossú.

17 septiembre 2014 |

Las declaraciones de la magistrada Herrera de Cossú se dieron durante una reunión realizada por la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Familia, donde fueron invitados jueces, fiscales y magistrados del Órgano Judicial y del Ministerio Público para que participen de los debates que en materia de niñez y adolescencia se pretenden discutir.
Según la presidenta de esta instancia legislativa, diputada Rosa Canto, el propósito de la iniciativa es que los jueces, fiscales y magistrados de niñez y familia orienten a los diputados de esta comisión en estos temas para poder legislar a favor de la ciudadanía.
En ese sentido, la magistrada Herrera de Cossú dijo que es preocupante que Panamá no cuente con una ley integral, ya que durante los últimos cinco años se han debatido leyes que al final no se concretan, como la ley de alimentos y de adopciones que han quedado con una serie de figuras que por falta de un presupuesto no se han podido ejecutar.
Explicó que aunado a esto, no se han creado las entidades correspondientes como los juzgados de ejecución y de niñez y adolescencia, los cuales quedaron pendientes en la aprobación de las leyes.
“Se tienen políticas aisladas de juventud y educación, pero no de una ley integral, por lo que si no partimos de una estrategia, seguiremos creando juzgados, institutos y una serie de entes relacionados con estos temas, y trabajando de forma separada, no en conjunto”, afirmó.
Por su parte, Andrés Ayú Prado, fiscal primero de Superior de Niñez y Familia del Ministerio Público, dijo que se necesitan más despachos para que se atiendan estos casos, ya que debido a la falta de presupuesto se les dificulta realizar un trabajo más efectivo.
Según la diputada Ana Matilde Gómez, no se puede estar improvisando normas sin tener una dirección correcta. “Nosotros, como comisionados, estamos convencidos de que orientarnos de los que saben y conocen el tema de niñez y adolescencia es lo más apropiado para que las leyes que se aprueben en esta comisión sean lo mejor en materia de familia”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario