jueves, 30 de octubre de 2014

Aprueban en segundo debate creación de Banco de Alimentos


29 octubre 2014 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No.96, que crea el régimen especial para la donación de alimentos y dicta otras disposiciones.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, manifestó que este proyecto establecerá un régimen especial que promueva y regule las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano a través de un banco de alimento, que será coordinado por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Ministerio de Desarrollo Social.La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, manifestó que este proyecto establecerá un régimen especial que promueva y regule las donaciones de alimentos aptos para el consumo humano a través de un banco de alimento, que será coordinado por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Ministerio de Desarrollo Social.

La diputada Gómez reveló que cifras de la Contraloría General de la República indican que en Panamá cada cuatro días, en los últimos 10 años, ha muerto un panameño por hambre o mala nutrición, lo que significa que 1,253 panameños han fallecido por hambre, mientras que los hoteles, restaurantes y supermercados botan comidas.

El proyecto ha sido consensuado con todos los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional y busca incentivar al sector privado para que donen y se organicen para que en Panamá no se boten las comidas enlatadas o procesadas. Esta es una ley sencilla que toma todos los controles, con 19 artículos y no deroga ninguna otra ley.

En tanto, el diputado Gabriel Soto calificó de positiva esta iniciativa, porque se pondrá control en las donaciones y se desarrollará una mejor labor en las comunidades más humildes del país.

El Banco de Alimentos será el receptor de las donaciones y canalizará las comidas hacia los comedores, asilos y albergues, así como para que sea distribuida en forma adecuada.

En la actualidad, Panamá, en conjunto con Belice, Guyana y Surinam, son los únicos países de Latinoamérica que no cuentan con un banco de alimentos, a pesar de que, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Panamá la pérdida de alimentos a la venta al detalle es suficiente para alimentar a 199,000 personas de las 305,000 que padecen inseguridad alimentaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario