miércoles, 5 de noviembre de 2014

Niñez panameña, huérfana de fecha conmemorativa

 
Por fallas de procedimiento, la ley que estableció la nueva fecha para el Día del Niño, en el gobierno de Martín Torrijos no se ha implementado. En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no se han hallado registros que confirmen que la ley del Día del Niño haya sido reglamentada.


Irma Rodríguez Reyes (irodriguez@epasa.com)
Senniaf sugiere que festejo del Día del Niño no se remita a una fecha
  • Aunque el proyecto de ley 58 no establece o encarga a una comisión la promoción del 1 de noviembre como Día del Niño, sí insta a las instituciones, iglesias y organizaciones a realizar actividades para este día. Para Idalia Martínez, directora general de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), no solo debe celebrarse una fecha. Recomendó, previa coordinación con los diputados, que para la promoción de los derechos de niñas y niños, se dedique una semana. Explicó que este tiempo permitiría mayor participación por parte de instituciones, empresa privada y medios de comunicación.
Detalles
  • 55 años cumple este año la Declaración de los Derechos Internacionales del Niño.
  • 56 número de la única ley que el Estado panameño aprobó en más de cincuenta años de asumir el compromiso internacional de firmar la Declaración de los Derechos del Niño.
@irmaperiodista

Un día como hoy, hace 10 años, fue la última vez que el 1 de noviembre se conmemoró el Día del Niño en Panamá.

La celebración en esta fecha se arraigó por décadas en generaciones que desde el Día del Estudiante, el 27 de octubre, iniciaban una serie de actividades escolares que cerraban con la celebración de las fiestas patrias, en las cuales se realzaban los talentos de los niños y adolescentes.

Esta costumbre fue interrumpida en 2005, año en el que empezó a regir la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004, que declaró la celebración del Día del Niño para el tercer domingo del mes de julio.
El cambio radical de la fecha se sustentó en que las fiestas patrias opacaban dicha conmemoración, sin embargo, el remedio no resultó efectivo.

Sin sustento

La Ley 56 no solo declaró el tercer domingo del mes de julio como Día del Niño, sino que exigía la conformación de una Comisión del Niño y la Niña que, bajo la dirección del otrora Ministerio de la Juventud, la Niñez, la Mujer y la Familia debía encargarse de la promoción y divulgación de la fecha, pero nunca ocurrió, debido a que la ley no fue reglamentada.

La falta de costumbre a la nueva fecha, así como el cambio del sistema escolar a trimestres, lo que impidió que coincidiera con las vacaciones de los niños, motivó la presentación en la legislatura recién concluida del proyecto de ley 58 para que se devuelva la conmemoración del Día del Niño al 1 de noviembre.

El diputado proponente, Juan Miguel Ríos, sustentó que la Ley 56 “no está cumpliendo con los motivos por los cuales fue creada”.

Puso en duda la creación de la comisión que se pidió con la aprobación de la Ley 56.
“Las memorias del ministerio, correspondientes al año 2005, mencionan que la ley fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 110 de ese año, sin embargo, al verificar el decreto con la numeración mencionada, no corresponde con el tema de la comisión”, aseguró el secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Hermes Ortega.

Agregó que dentro de la institución tampoco reposan informes o explicaciones de por qué después de sancionada la Ley 56, esta no se reglamentó.

Aunque parezca un asunto sin profundidad, Panamá ha estado faltando al compromiso internacional que adquirió como signatario de la Organización de las Naciones Unidas que recomendó el 20 de noviembre como fecha para exaltar y promover la Declaración de los Derechos del Niño.

Según el secretario general del Mides, Panamá nunca había legalizado tal conmemoración hasta 2004 con la Ley 56 que, aunque es la primera ley en esta materia, no se pudo implementar de forma correcta.

Ortega explicó que esta celebración debe ser efectiva, porque es la ocasión para que los niños y niñas se eduquen sobre la importancia y derechos que tienen dentro de la sociedad.

El proyecto propuesto por Ríos busca comenzar de cero y rescatar la conmemoración porque, aparte de declarar la nueva fecha, deroga la Ley 56 por completo y pide que empiece a regir un día después de su promulgación.

En la opinión de la abogada Celia Moreno, por muy importante que debe ser la conmemoración para realzar los derechos de los niños, la fecha debe establecerse después de realizar un estudio sobre su eficacia.

“No pueden estarlo cambiando al capricho de la gente, sino hacer un estudio estadístico a ver qué conveniencia tiene, a ver cuántos muchachos lo celebran mejor ese día. Que no sea un capricho de los diputados”, resumió la abogada.

El proyecto presentado por iniciativa de la Asamblea goza del aval de las autoridades del Mides, incluso, tuvo consenso de los diputados de las diferentes bancadas.

A pesar de esto, la fecha sigue en un limbo legal, porque aún con el consenso sobre el documento, solo fue aprobado en primer debate en la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia y quedó pendiente de su segundo debate al momento de concluir la legislatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario