lunes, 22 de diciembre de 2014

Nueva Asamblea

El PRD y panameñismo se imponen en el superdomingo

lunes 22 de diciembre de 2014 - 12:00 a.m.La nueva Asamblea Nacional estará comandada por la ‘alianza legislativa’ que suma 43 diputados. 

    ERIC MANSILLA - LA ESTRELLA
    Ismael Gordón Guerrel
    igordon@laestrella.com.pa
Tras seis meses sesionando incompleta, este 2 de enero el pleno de la Asamblea Nacional tendrá sus 71 miembros. Ayer fueron electos los últimos seis integrantes del Órgano Legislativo.
La alianza legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista se quedó con cinco de las once curules impugnadas por el uso de recursos del Estado el 4 de mayo.
Cambio Democrático (CD) logró retener cinco y su exaliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), retuvo su curul en el Palacio Justo Arosemena.
Ayer, en el superdomingo el colectivo perdedor fue CD. De las seis curules en juego, la alianza legislativa logró cuatro nuevos diputados y dos el CD. Los reelectos por CD fueron Héctor Aparicio y Manuel Cohen, en los circuitos 9-2 y 6-1, respectivamente.
EL SUPERDOMINGO
Los nuevos comicios fueron convocados por el Tribunal Electoral luego de comprobarse el uso de recursos del Estado para hacer proselitismo político.
En una jornada caracterizada por una baja participación del electorado, resultó electa la candidata Athenas Athanasiadis (PRD) en el circuito 4-5. Athanasiadis derrotó, en un reñido resultado, a Manolo Ruiz. El conteo final fue de 9,617 votos para Athanasiadis contra 9,462 de Ruiz.
En la llamada ‘guerra de los Rosas’, en el circuito 4-6, que comprende los distritos de Remedios, San Lorenzo, Tolé y San Félix, el vencedor fue Jorge Alberto Rosas, candidato por el panameñismo, quien derrotó a Ana Giselle Rosas, figura de CD.
La alianza legislativa siguió haciendo efecto en los circuitos. En Santiago, que corresponde al 9-1, Carlos Santana, del Partido Panameñista, se quedó con la curul. Santana se enfrentó a Porfirio Ellis, de CD.
Otra de las curules que se llevó el panameñismo fue en el circuito 2-1. Jorge Iván Arrocha se enfrentó a Omar Castillo, quien es señalado como el artífice de la danza de millones utilizados por Cambio Democrático en las pasadas elecciones.
Al conocerse los resultados de los circuitos, el expresidente Ricardo Martinelli aseguró que el triunfo fue un regalo del magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla.
En su cuenta de Twitter, el exgobernante escribió: ‘doble voto inventado por Pinilla define los resultados en circuitos plurinominales. Regalo de navidad para el oficialismo’.
Con información de José Villarreal, Ovidio Lorenzo e Iván Saldaña 

No hay comentarios :

Publicar un comentario