jueves, 3 de julio de 2014

Gremios piden reformar gabinetes psicopedagógicos

jueves 3 de julio de 2014 - 12:08 a.m.

Los comités que tratan los problemas de conducta de los estudiantes demandan más presupuesto. La pasada administración creó 136 centros
ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Durante la administración pasada, en Chiriquí se crearon 25 Gabinetes Psicopedagógicos.

Los gremios magisteriales del país piden reformar los gabinetes psicopedagógicos del Ministerio de Educación (Meduca) para que ayuden a los estudiantes.
Los gabinetes psicopedagógicos son una estructura técnico-administrativa que brinda servicio y apoyo técnico a la educación, dirigido a la prevención, detección y atención de las problemáticas educativas, dentro del contexto escolar, familiar y social.
Esos grupos funcionan en colegios con altos índices de repitencia, deserción, hechos de violencia escolar y uso de drogas ilícitas.
Según Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, a los gabinetes psicopedagógicos no se les ha dado funcionalidad.
‘Siento que no reciben el apoyo del Meduca, están allí en un pequeño salón’.
De acuerdo con un informe oficial, para este año cuentan con un presupuesto de $385 mil. El año pasado recibieron el mismo monto y en 2012, $770 mil.
Entre 2012 y 2014, para su funcionamiento se ha destinado $1 millón 540 mil, sin contar el nombramiento del personal.
El dirigente criticó que atienden casos individuales, pero no el conjunto de los problemas estudiantiles.
Sánchez recomendó a la administración entrante del Meduca, dirigido por la ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, que les dé el apoyo financiero.
Otro punto que destaca el docente es que necesitan asesoría técnica de especialistas, para tratar las diversas conductas de los estudiantes, como trastornos de la conducta, manejo de personalidad, mala conducta, entre otros.
Sostuvo que los educadores tratan de ayudar a los muchachos, pero no son especialistas, por ende se debe capacitar al docente para el manejo del estudiante y procurar evitar la deserción, el embarazo precoz y los problemas de adicción de drogas.
APOYO SOCIAL
La profesora Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, opinó que lo esencial no es crear esas instancias de ayuda escolar, sino ponerlas en funcionamiento y que hagan el trabajo en los planteles.
Explicó que si funcionaran como la ley manda, mejorarían los problemas en los centros educativos como violencia, deserción, cobertura escolar, bajo rendimiento, embarazo precoz y estudiantes en riesgo social.
Pino lamentó que la gestión pasada no rindió un informe de los casos ventilados, resueltos y por resolver en estos gabinetes, como muestra de transparencia.
GRAN BENEFICIO
Según Luz María Córdoba, directora Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, se ha avanzado mucho.
La funcionaria explicó que hasta principios de 2009 habían ocho gabinetes psicopedagógicos solamente en tres provincias: Panamá, Colón y Chiriquí, ahora son 144 en casi todo el país.
La psicóloga comentó que es un gran avance, porque la educación no solamente necesita transformaciones curriculares, sino darle al joven aquella educación integral donde aspectos familiares, afectivos, psicológicos que interfieren en su rendimiento académico, sean atendidos por los especialistas.
Córdoba manifestó que la educación integral tiene que ver la parte académica y el desarrollo integral del joven.
En ese punto, la funcionaria detalló que la salud integral del estudiante incluye la autovaloración, la parte conductual, afectiva y la relación padre e hijo.
‘Todo esto es un ente o elemento en el que le corresponde al gabinete psicopedagógico intervenir para que el muchacho pueda salir adelante como estudiante en la parte académica y como ser humano’, especificó.
En 2011 se instalaron 48 gabinetes distribuidos en las 11 regiones educativas del país: 37 en 2012; 24 el año pasado y 18 hasta junio de este año.
El Meduca indica que el aumento de la población estudiantil, los factores económicos y sociales que atraviesan los jóvenes, que pueden generar situaciones de deficiencias académicas, hace surgir el proyecto.
Un informe del Meduca detalla que entre 2010 y 2014, en atención individual han beneficiado a 48 mil 609 estudiantes y 16 mil 439 padres de familia.
Sobre la contratación de especialistas, hay 348 psicólogos, 166 trabajadores sociales y 46 especialistas en dificultades del aprendizaje.

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