miércoles, 14 de mayo de 2014

Cada 12 horas abusan sexualmente de un menor de edad en Panamá

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

DE LA PRENSA
alopez@prensa.com

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
TEMAS:


informe violaciones en panamá contraloría
14/05/2014 - Cada 12 horas un menor de edad es víctima de abuso sexual en Panamá. Así lo revela un informe estadístico de la Contraloría General de la República al que tuvo acceso La Prensa y en el que se recogen las cifras de niños, niñas y adolescentes atendidos en juzgados de niñez y adolescencia durante el año 2012.
El informe oficial revela que en total 728 menores fueron atendidos por abusos sexuales en los juzgados de niñez y adolescencia, por lo que el promedio de un caso reportado cada 12 horas no incluye las llamadas cifras ocultas, es decir, aquellos casos no reportados por diversas circunstancias.
En cuanto a la edad de los niños que llegaron a un juzgado por haber sido víctimas de este delito, el informe de destaca que 76 casos eran niños menores de cinco años.
Continuando con el rango de edad siguen 107 casos de niños entre seis y 10 años, 301 casos de jóvenes de 11 a 15 años y 127 casos de adolescentes de 16 y 17 años.
El informe también refleja que en 117 expedientes, no se pudo constatar la edad del menor abusado.


En cuanto al sexo de los menores abusados, el 83% de los casos, es decir 604 víctimas, eran niñas.


Dentro de las víctimas reportadas, el reporte destaca que en 121 casos, es decir el 16.6%, los menores a pesar de estar edad escolar, no asistían a clases.
Esta cifra podría ser incluso mayor si se toma en cuenta que en 251 de los casos (34.4%), no se especifica si la víctima iba o no a la escuela.


El informe oficial también detalla que dentro de los casos contabilizados, 11 eran por reincidencia, por lo que sería la segunda, tercera o cuarta oportunidad en que el menor acude al juzgado por ser víctima de abuso sexual. 


Al analizar la estructura familiar de los menores víctimas de abuso sexual, el documento revela que solo en el 18.6% de los casos, los menores vivían con ambos padres. La mayor cantidad de víctimas (354 casos) equivalente al 48.6%, vive solo con su madre.


El documento oficial también revela la localización por provincia o región del país en donde han sido atendidos los casos de abuso. De los 728 casos reportados en los juzgados, a 677 niños les otorgaron una medida de protección. Esta estadística permite conocer que de los 677 medidas otorgadas, la mayor cantidad de casos ocurrió en el tribunal de menores de Veraguas (220 casos), seguido de los tribunales 1 y 2 de Panamá (156), San Miguelito (104) y Colón (101).


ADOLESCENTES QUE ABUSAN
El documento oficial de la Contraloria también revela el otro lado del abuso sexual; el de los adolescentes que también llegan a los juzgados por cometer este delito.
En este caso, el informe revela que en el año 2012, un total de 582 jóvenes fueron juzgados por cometer abusos sexuales. De esta cantidad de menores de edad, 46 eran reincidentes.


Incluso, al conocer el sexo de los abusadores, el reporte de la Contraloría revela que cuatro adolescentes (sexo femenino) fueron juzgadas por cometer delitos contra el pudor y la libertad sexual.


Al igual que en los casos de menores abusados, las estadísticas de los adolescentes que van a un juzgado por haber cometido abuso sexual a otro menor, no incluyen las llamadas cifras ocultas, por lo que la cantidad de jóvenes que incurre en este delito es aún mayor.
¿CÓMO SE REALIZÓ ESTA NOTA?
El pasado seis de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo dio a conocer en su página web, el informe titulado Volumen II. Estadísticas Penales (Sindicados) y de Niñez y Adolescencia: año 2012.
Para esta nota La Prensa expuso las estadísticas en manera gráfica y dio forma a este reportaje con los datos oficiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario