martes, 16 de septiembre de 2014

Ministro de Seguridad pide endurecer sanciones a menores

AMINTA BUSTAMANTE 

PARA PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Roberto Cisneros
Rodolfo Aguilera
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional durante seis horas.
Las actuales leyes permiten que "menores de 14 años queden rápidamente en libertad después de la comisión de un delito", por lo que es necesario que los diputados revisen y contemplen modificar las leyes que protegen a los menores para hacerlas más severas.
 
Así lo pidió el ministro Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, durante su comparecencia hoy, lunes 15 de septiembre, ante el pleno de la Asamblea Nacional.
 
A juicio del funcionario las actuales normas generan una especie de incentivos para que las organizaciones criminales  recluten menores de edad porque tienen la posibilidad de escapar de medidas cautelares.
 
Las declaraciones del titular surgieron durante el período de preguntas y respuestas, donde el diputado perredista Javier Ortega le cuestionó  sobre las medidas que ha tomado el ministerio de Seguridad tras los robos que se han realizado por miembros de  bandas a varios restaurantes de la capital, en los últimos días. Para el periodo de preguntas se apuntaron más de 15 diputados.
 
El funcionario alegó que en comparación a la violencia que se suscitó el año pasado durante los mismos meses de este año se ve una baja.  “En julio y agosto hemos logrado una reducción de 24 homicidios en relación con los mismos dos meses del año anterior”.
 
Se apoyó en estadísticas de la Policía Nacional para manifestar que van  cerca de 60 homicidios menos en comparación con el año anterior. En el 2013 se cometieron 666 homicidios  en todo el país, al igual que en el año 2012, acotó.
 
Durante la comparecencia el ministro adelantó que se aumentará el pie de fuerza de la Policía Nacional con cerca de 3 mil unidades. Reconoció  que  los casos de delitos por robo han aumentado en el país en un 7%. 
 
37 millones de dólares para Barrios Seguros
Sobre este plan, que  recientemente implementó la nueva administración de Gobierno y que es uno de los proyectos insignias del presidente Juan Carlos Varela, el ministro informó que se destinarán $37 millones  en el plan de prevención.
 
Con esto se quiere  “minimizar el pandillerismo en Panamá”. Dijo  estar seguro de que este proyecto ayudará a disminuir la delincuencia en el país.  A la fecha, un total de  mil 80 jóvenes forman parte de este programa.
 
Explicó que Barrios Seguro fue puesto en práctica para reemplazar  el programa elaborado en la pasada administración de gobierno de Ricardo Martinelli denominado “Armas por Comida”.
 
Más de 48 mil extranjeros legalizados
El ministro de Seguridad reveló que solo nueve extranjeros de los 48 mil 333 que se han legalizado con el programa  “Panamá, Crisol de Razas” han incurrido en la comisión de delitos, por lo que no fueron legalizados. A 26 mil, que no cumplían los requisitos se les rechazó la solicitud.
 
El total de  ingresos de este programa ha sido de $49 millones, dijo. Estos fondos  pasan al fisco nacional a través de una cuenta del Banco Nacional. Incluso ese dinero debe pasar a la Asamblea Nacional para que sea discutido el uso del mismo, aclaró.
 
El director del Servicio Nacional de Migración (SNM),  Fernando Carrillo, por su parte manifestó que parte del dinero que entró en las anteriores ferias  se utilizó para aumentarles el salario a los funcionarios de la entidad. No obstante, aseguró tras los cuestionamientos de la diputada independiente Ana Matilde Gómez que la entidad que dirige no depende de los ingresos de Crisol de Razas. 
 
La última feria de Crisol de Razas se celebrará del 2 al 12 de octubre próximo.
 
Finmeccanica, un tema que se analiza
 
Aguilera, dijo que  un equipo de abogados de la Presidencia evalúa la posibilidad de interponer querellas penales ante el Ministerio Público por los posibles sobrecostos y actos delictivos del contrato por 250 millones de dólares suscrito en 2010 entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica, para la compra de radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital.
 
Sobre los radares dijo que estos deben operar sobre un mapa extremadamente preciso, porque, de lo contrario, no se daría con el sitio exacto en caso tal de que se esté en la persecución de alguna nave intrusa dedicada al narcotráfico, por ejemplo.
 
"Una pequeña imprecisión en el mapa podría hacer que la aeronave o la embarcación del Servicio Aeronaval se dirija a varias millas de distancia de donde en realidad se encuentra el objetivo", manifestó. 
 
El plazo para el suministro del mapa digital está por vencer, pero la empresa Tele Espacio,  que es subsidiaria de Finmeccanica, no ha cumplido con el compromiso.
 
Según el ministro de Seguridad, el Gobierno panameño está dándole seguimiento al caso por corrupción internacional en Italia, por lo que ha dado pedido a la Cancillería,  dar con el paradero del abogado Franco Copy, contratado por el gobierno anterior, para que explique cuánto se le pagó, con qué fines se le pagó, cuáles han sido sus gestiones y rinda cuenta por no haber interpuesto las reclamaciones civiles o penales dentro de los procesos que se llevan adelante por parte del Ministerio Público y el Órgano Judicial en la República de Italia.
 
La mayoría de las preguntas realizadas por los diputados fueron respondidas por Aguilera, solo en una ocasión se levantó Carrillo y Pinzón.
 
La sesión que inició a las 4:30 p.m., se extendió hasta las 10:34 p.m, pero antes de finalizar el pleno legislativo acordó que el próximo lunes 22 de septiembre el funcionario acuda nuevamente a la Asamblea Nacional para que responda las preguntas de 12 diputados que quedaron en lista de espera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario