El programa ‘Barrios Seguros’, creado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) para sacar a los jóvenes de las pandillas, no es el más adecuado para combatir la espiral delictiva que vive Panamá, opinan algunos especialistas consultados.
El plan presentado por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, ofrece a los jóvenes apoyo social y formación vocacional, en conjunto con actividades deportivas, culturales y espirituales.
En su parte más controversial, contempla el pago de bonificaciones de hasta $45 mensuales a los jóvenes.
‘No creo que esta bonificación pueda mantener a estos jóvenes alejados de sus pandillas de forma voluntaria y aun menos permanentemente’, valoró la socióloga Briseida Allard.
Para Allard, este incentivo terminará siendo contraproducente: el ‘propio talón de Aquiles del programa’.
‘Lo ideal sería encontrar un punto medio entre la resocialización y el castigo’, dijo, y añadió que ‘de otra forma no se logrará avanzar’.
Por su parte, Rogelio Justiniani, presidente de la Fundación San Miguelito (FSM), considera que el programa está dirigido al fracaso.
Justiniani, quien desde hace veinte años trabaja con jóvenes de las casi 30 bandas y pandillas que operan en el distrito de San Miguelito, cree que es una pena que ‘personas que no conocen de primera mano la situación de los barrios intenten rescatar a los pandilleros’.
El propio ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, ha reconocido que, en dos meses de implementación del programa, aún no se han visto adelantos.
No obstante, en su opinión ‘todavía es temprano’.
‘Pedimos paciencia a la población. El delito es un tema muy complejo, pero lo vamos a erradicar’, afirmó.
Los entrevistados coinciden en que ‘el problema de la delincuencia se ha salido de las manos del gobierno’.
No hay comentarios :
Publicar un comentario