lunes 22 de septiembre de 2014 - 12:00 a.m.
La IDE es fuerte en Panamá porque las compañías extranjeras que ingresan están constantemente comprando empresas panameñas
¿Cómo puede el Producto Interno Bruto (PIB) crecer 6.2% en un país en donde los trabajadores de la construcción paralizaron la mayoría de los proyectos en ejecución, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá; una nación donde perdura la crisis de la Zona Libre de Colón (ZLC), debido a la gran deuda de Venezuela a las empresas que operan en esta zona franca, que suma 1,700 millones de dólares; y en donde la ocupación hotelera se encuentra en su punto más bajo (67% en 2010 y 53% en junio 2014)?
¿Cómo puede Panamá ser el país de mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, si en el primer semestre las exportaciones de bienes de la nación crecieron apenas 0.1%, la producción agropecuaria continuó deteriorándose, se tuvieron que tomar medidas de ahorro energético, cayendo la producción de energía hidráulica y térmica; y el tránsito de naves por el Canal disminuyó en los primeros seis meses del año?
¿Cómo crece la economía de Panamá 6.2% si el gobierno acaba de aprobar un recorte del gasto público de unos 500 millones de dólares, fundamentado, entre sus argumentos técnicos, que no se cumplió en el primer semestre con la programación de la recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno central.
Los indicadores anteriores son los que llevaron a la Contraloría General de la República a estimar, a través el Índice Mensual de la Economía (IMAE) —otra metodología para calcular el crecimiento de la economía—, que Panamá había crecido solo 3.7% en el primer semestre del año.
El IMAE tiene menos información para estimar el crecimiento de la economía que el PIB.
INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA
¿Cuál es, entonces, la variable macroeconómica que sustenta el crecimiento económico de Panamá de 6.2% en el primer semestre? Es la Inversión Directa Extranjera (IDE), que creció 26% en los primeros seis meses del 2014, respecto a igual periodo del año pasado.
Para tener una idea del impacto de la IDE, en el primer semestre la relación de esta variable con respecto al PIB real fue de 15%.
En los últimos años, la IDE ha sido una variable significativa en el crecimiento de la economía.
Del 2000 al 2013, la misma pasó de 624 millones de dólares a 4,651 millones de dólares, un incremento de más de 4,000 millones de dólares durante estos trece años, una expansión de 646% en este periodo.
Una de las explicaciones del por qué crece tan fuerte la IDE en Panamá es porque compañías extranjeras están constantemente comprando empresas panameñas. Este fenómeno tiene implicado a casi todas las actividades del país, pero principalmente al sector bancario, industrial y el comercio.
Si es bueno que el crecimiento de un país dependa o no de la inversión extranjera, es otro debate. En este momento, el crecimiento de Panamá lo mantiene la Inversión Directa Extranjera.
No hay comentarios :
Publicar un comentario