miércoles, 1 de octubre de 2014

Proponen ley para deducir gastos educativos del impuesto sobre la renta

ANGEL LÓPEZ GUÍA 

DE LA PRENSA
alopez@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
ESCUELAS PANAMA
La proposición busca que se pueda deducir la matrícula y mensualidades escolares, útiles, transporte y otros gastos relacionados con la educación primaria o secundaria.
01/10/2014 - Una propuesta para modificar el Código Fiscal y que se permita la deducción de hasta 2 mil dólares anuales por gastos educativos incurridos por dependientes menores de edad de los contribuyentes fue propuesta en la Asamblea Nacional.
Se trata del anteproyecto de ley 132 de los diputados Raúl Pineda y Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, quienes integran la Comisión de Economía y Finanzas.
La proposición busca en específico que se pueda deducir "la matrícula y mensualidades escolares, útiles, transporte y otros gastos relacionados con la educación primaria o secundaria", indica la norma.
Una propuesta similar para deducir los gastos de educación del Impuesto Sobre la Renta, aunque sin fijar un tope en específico, figura en la página 12 del Plan de Gobierno "El Pueblo Primero", del entonces candidato y hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela. 
Hasta agosto de este año, cifras de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos revelan que se han recaudado 446 millones de dólares en impuesto sobre la renta a personas naturales, 33.2 millones de dólares menos (6.9%) de lo presupuestado.
El anteproyecto de ley 132 también contempla que se podrá reducir del Impuesto Sobre la Renta parte de las cuotas pagadas al Seguro Social.
"La deducción no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del ingreso bruto anual del contribuyente persona natural", agrega la iniciativa de los diputados.
Para leer el proyecto completo de ley, haga clic aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario