Actualmente la nota mínima para participar en los concursos de estas becas es de 4.5, pero se está evaluando si se vuelve a establecer como promedio mínimo el 4.2
08 octubre 2014
Después de meses de reuniones y en conjunto con el Ministerio de Educación, la directora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) Yesenia Rodríguez, dio a conocer que las Becas de Puestos Distinguidos y Concurso General recibirán un aumento, pasando de $50 a $80 mensuales. “Esperamos que este incremento se pueda establecer en el pago del tercer trimestre 2014, pero como todavía estamos en proceso de negociación, lo más seguro es que se de en enero 2015”, aseguró la directiva de la institución.
Actualmente la nota mínima para participar en los concursos de estas becas es de 4.5, pero se está evaluando si se vuelve a establecer como promedio mínimo el 4.2, para que de esta manera más jóvenes tengan la oportunidad de participar.
Rodríguez destacó que a sus 100 días de gestión, como directora del IFARHU, la institución a logrado un gran incremento de ejecución, pasando de un 26% a un 62%. “Se dio inicio a todos los pagos atrasados, como lo son el de Planilla Global que corresponde a los subprogramas de becas, como Puestos Distinguidos, Concurso General, Becas Deportivas y Becas Culturales que estaban atrasados; así como también el pago de la Beca Universal”, informó la directora.
En cuanto al tema de la Beca Universal, que inició a pagarse hace 15 días en todas las provincias centrales y el lunes 6 de octubre con el aumento establecido por la Ley 14 de 2014, la directora manifestó que esto no premia a la mediocridad, sino que es un apoyo económico para que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios y de esta manera puedan continuar con sus estudios. “Hay niños, y como profesora conozco de estos temas, que no sabemos si se alimentan bien, si cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a los gastos de la escuela, ni cuánto demoran ellos para llegar a la escuela”.
Para lograr que esta beca se utilice de manera respondable, se quiere está trabajando en un convenio con el Banco Nacional, para establecer que un 50% sea utilizado únicamente en la compra de útiles escolares y un 50% se de en efectivo, este último se debe utilizar para transporte, vestido y todo lo que un estudiante necesita.
No hay comentarios :
Publicar un comentario