jueves, 27 de febrero de 2014

BID sugiere elevar ingresos estatales

Los gobernadores del banco analizan las proyecciones de crecimiento para la región en 2014 y 2015.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA
economia@prensa.com
ANALISIS. La XXVIII Asamblea de Gobernadores del BID de Centroamerica y ...
ANÁLISIS. La XXVIII Asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana concluye hoy. EFE/Alejandro Bolívar.
27/02/2014 - Los países de Centroamérica deben alcanzar una recaudación fiscal equivalente al 20% del producto interno bruto (PIB) para lograr una adecuada senda de crecimiento económico, recomendó ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno inauguró la XXVIII Asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana en un hotel de playa en Coclé, a unos 120 kilómetros de la capital.

En el caso de Panamá, el 20% del PIB equivale a unos $8 mil millones, cifra que está por encima de los $5 mil millones recaudados en 2013, según los últimos datos preliminares de la Autoridad Nacional de Ingresos.
Los países de la región tienen que decidir cuándo y cómo hacer “una reforma fiscal” para aumentar sus ingresos, porque en Centroamérica hay “una baja recaudación”, dijo Moreno.

“El BID no tiene una receta en este sentido, pero es importante que exista un diálogo fluido que les permita a todos los países ser eficientes en sus finanzas”, manifestó.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, señaló que en Panamá se han cumplido las recomendaciones hechas por los organismos multilaterales enfocadas en las ventajas competitivas que tiene el país.

En el encuentro de gobernadores se rindieron informes en torno a los avances de las recomendaciones hechas en la última reunión y los proyectos regionales, entre ellos el funcionamiento del mercado eléctrico regional, el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, además de la venta de energía entre países, que en 2013 creció un 124%.

Los gobernadores del BID analizarán hasta hoy las proyecciones para la región en 2014 y 2015. Se prevé un crecimiento de 3% en 2014 y hasta 3.5% en 2015. La cifra surge de un consenso de los estudios de la región.
El principal reto para los países centroamericanos es aprovechar la mejoría de la economía norteamericana y sin duda ver cómo se vinculan más a las llamadas cadenas de valor global, aunado al mejoramiento de las infraestructuras de transporte y logística, indicó el presidente del BID.

No hay comentarios :

Publicar un comentario