El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, denunció que se hicieron pagos a personas cuyos expedientes estaban incompletos.
DIDIER HERNÁN GIL GIL
didier.gil@prensa.com
01/08/2014 - El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) investiga el uso de 14 millones de dólares del Ángel guardián, los cuales fueron desviados al Programa de Ayuda Social (PAN) durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.
Se trata de un programa social que surgió para beneficiar, con una transferencia económica de 80 dólares mensuales, a las personas con discapacidad severa en condiciones de dependencia y de extrema pobreza.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el 19 de septiembre de 2011, con la intención de ejecutarla en enero del año siguiente. Sin embargo, no empezó hasta agosto de 2013 cuando el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó la primera partida de 12.5 millones de dólares.
Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno, uno de los primeros hallazgos de las auditorías en la institución es la desviación de dinero al PAN, denunció el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.
Destacó que solicitó al director de esa entidad, Rafael Stanziola, notificar “qué hicieron con ese traslado de dinero”.
Vásquez manifestó que hubo fondos que se asignaron a otros programas interinstitucionales, pero no ofreció detalles, ya que, según él, espera el informe final.
Otro problema que inquieta al titular del Mides es el atraso del Ángel guardián, que ya debió atender mayor cantidad de beneficiarios.
Informes de la entidad dan cuenta que hasta el pasado mes de junio el programa beneficiaba a 6 mil 67 personas, con un desembolso de 934 mil dólares. La proyección de las autoridades es atender a 55 mil beneficiarios.
En las áreas de difícil acceso, donde se ubica gran cantidad de potenciales beneficiarios, solo se han captado 227.
MÁS BENEFICIADOS
El Mides espera hacer el primer pago del programa a 7 mil 167 personas el 18 de agosto, es decir, mil 100 más que las reportadas en el último informe y para este fin se tiene establecida una partida de 1.1 millón de dólares.
Vásquez indicó que, en su mayoría, los expedientes de estos nuevos beneficiarios reposaban en las oficinas de la institución.
Advirtió que funcionarios detectaron inscripciones incompletas al programa y, a pesar de ello, se tramitaban los pagos.
En ese sentido, el titular del Mides señaló que exigirá a la empresa Consultores Especializados que rinda cuentas de su trabajo.
Esta compañía fue contratada, de manera directa, por 1.6 millón de dólares, para la captación de los beneficiarios durante la administración del ministro de esa cartera, Guillermo Ferrufino.
Este hecho fue cuestionado porque la sociedad se creó el 13 de marzo de 2013, según consta en el Registro Público, es decir, un mes antes de que el Mides publicara en PanamáCompra el acto público para la aplicación de las encuestas de vulnerabilidad.
PROMESAS INCUMPLIDAS
El entonces gobernante Ricardo Martinelli anunció el 7 de agosto de 2013 que antes de culminar su gestión incluiría en el presupuesto de Estado una partida para aumentar 20 dólares al programa Ángel guardián, de tal manera que los beneficiarios cobrarían 100 dólares mensuales.
Mientras que Ferrufino aseguró que, a junio de este año, la meta era llegar a 55 mil panameños. Ambos compromisos fueron incumplidos.
´IMPROVISACIÓN´
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional de Panamá, Carlos Gasnell, destacó que el Ángel guardián es fruto de mucha improvisación y “se forzó su ejecución durante el año antes de las elecciones”.
Recordó que el programa fue publicitado antes de ser creado y sin tener un presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional.
Según Gasnell, esta experiencia es una muestra de cómo no deben funcionar las políticas públicas. Señaló que le corresponde a este Gobierno verificar su viabilidad frente a las expectativas que se crearon.
Sobre el tema, el exdirector de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán, expresó que “una vez iniciado el programa la entidad no participó en lo absoluto en las tomas de decisiones”, pues solo envían informes de trabajo social de posibles beneficiarios.
Manifestó que ignora en “absoluto” las desviaciones de fondos al PAN. Este medio solicitó una versión al director del PAN, Rafael Stanziola, sobre la petición presentada por el ministro Vásquez, pero no respondió.
También se buscó la reacción del exministro Ferrufino y de los representantes de la empresa Consultores Especializados, pero al cierre de esta edición no habían contestado.
CUESTIONAN MANEJO DE RECURSOS
El secretario general de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedi), Guillermo Moreno, sostuvo que es “lamentable e inaceptable” cómo las autoridades juegan con la pobreza de las personas para las que se creó el programa Ángel guardián.
“No hay moral que justifique el actuar de desvío de fondos, cuando se sabía que había personas con discapacidad esperando ese subsidio”, expresó Moreno. Por su parte, la secretaria general de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con Discapacidad y sus Familias, Ana Fisher, señaló que para evitar anomalías, este programa debió estar bajo el paraguas de la Secretaría Nacional de Discapacidad, como ente rector.
Moreno como Fisher coinciden en que se debe llevar a cabo una nueva encuesta para conocer la cantidad real de beneficiarios. La última medición de discapacidad (Pendis), fue hecha en el año 2006 y arrojó un total de 370 mil personas con discapacidad en el país.
No hay comentarios :
Publicar un comentario