Estadísticas del Ministerio de Salud señalan que desde 1984 hasta diciembre de 2013 han muerto 5 mil 101 personas a causa de la enfermedad.
ROSALÍA SIMMONS
rosalia.simmons@prensa.com
ACCIONES. Activistas piden abordar el tema para proteger a las poblaciones vulnerables. LA PRENSA/Archivo.
24/08/2014 - La mayoría de las 13 mil 709 personas que viven con VIH/sida en el país son jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 39 años, según se desprende del más reciente informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que incluye los casos conocidos entre 1984 y 2013.
De acuerdo con el documento, el grupo etario más afectado por la enfermedad representa el 56.2% del total de las víctimas; es decir, 7 mil 704 personas.
En 2013 se reportaron 574 nuevos casos, especialmente en Panamá metro, con 158.
El informe del Minsa detalla que 5 mil 101 personas, de entre 15 y 39 añosde edad, padecieron la enfermedad y murieron desde 1984, cuando fue detectado el primer caso de un paciente afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hasta el pasado mes de diciembre.
Para Ariel Muñoz, coordinador de Información, Educación y Comunicación de la Fundación Probidsida, la realidad que se vive en el país “es demasiado triste”, porque se trata de una población a la que le corresponde “hacer que el país crezca”.
Indicó que lo peor es que en Panamá hay unas 20 mil personas que viven con el virus y no han sido diagnosticadas; es decir, desconocen que son portadores del VIH.
A su juicio, el problema se agrava por la poca difusión de campañas publicitarias e incentivos, para que las personas que tienen una vida sexualmente activa se realicen la prueba por lo menos dos veces al año.
Otro tema que inquietaal dirigente de Probidsida es el desabastecimiento de medicamentos como Conbivir, Truvada, Ritonavir, entre otros, lo que pone en riesgo la salud de las personas.
Por su parte, Bernabé Ruiz, coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, manifestó que en la actualidad no hay suficiente personal médico capacitado para atender a la población afectada.
Ambos activistas coincidieron en que el Minsa y el Ministerio de Educación (Meduca) no abordan el tema de la salud sexual en conjunto, para con ello prevenir nuevos casos.
AUTORIDADES HABLAN
Pero la directora Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, Luz María Córdoba, señaló que “el principal responsable de la orientación en valores son los padres de familia”.
De acuerdo con su criterio, como institución están “jugando el rol que nos corresponde” y para ello, dentro de sus planes de estudio, tienen asignaturas sobre educación sexual.
Citó como ejemplo las materias de ciencias, familia y educación física, así como el programa “Educando para una sexualidad sana”.
Diana González, psicóloga del Meduca y coordinadora de este programa, subrayó que la iniciativa tiene dos componentes: el primero de prevención, dirigido a ambos sexos; y el segundo apuntado específicamente a las estudiantes embarazadas, a quienes se les orienta en su nuevo rol de madres y para que al mismo tiempo puedan culminar sus estudios de bachillerato.
Entretanto, el jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, aseguró que han impulsado varias iniciativas en la lucha contra la enfermedad y su propagación, para las cuales han invertido al menos $30 millones en los últimos años.
Destacó la creación de las “clínicas amigables”, en las que se han destinado unos $10 mil en dos años, para capacitar al personal de la entidad en la atención a los pacientes.
Actualmente hay centros de este tipo en Santa Ana, San Miguelito, Colón, Isla Colón, David y próximamente se abrirá otro en Panamá oeste.
Además, hizo referencia a la puesta en marcha del Plan Estratégico Multisectorial de VIH/sida 2014-2019, en el que participaron todos los actores de la sociedad e incluye las estrategias para controlar la enfermedad.
QUEJAS POR TRATO
El vocero de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, denunció que la población gay, bisexual, lésbica y transgénero es la más afectada por el VIH, pero es la que menos se beneficia con las campañas que lleva a cabo el Minsa.
Puntualizó que la comunidad a la que representa se siente aislada de las iniciativas que se llevan a cabo y que no se están destinando los recursos suficientes para disminuir las incidencia de casos en este grupo.
En tanto, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, abogó por una mesa de trabajo conjunta, en la que se planteen soluciones eficaces al problema, en la que participen organizaciones, autoridades y otros sectores interesados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario