Escrito por Forbes Staff en junio 16, 2014
Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal), la inversión media anual en infraestructura aplicada en Centroamérica asciende a casi 2% del PIB en la última década, menos de la mitad del mínimo requerido para sostener el crecimiento económico de 4.5%.
Por Óscar González Escárcega
La gran área de oportunidad común para Centroamérica en materia de inversión es la infraestructura, que durante varios años estuvo amenazada por distintos factores y obstaculizada por pobres marcos regulatorios y procesos burocráticos, de acuerdo con el estudio Americasthe Long Road, elaborado por el CreditSuisse Research Institute (CSRI).
El estudio señala que los gobiernos tuvieron que elegir entre invertir en infraestructura o aplicar los recursos públicos o privados a prioridades sociales como educación, salud o planes de pensiones. La poca inversión puso en desventaja a la región con respecto a otras zonas de desarrollo.
Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal), la inversión media anual en infraestructura aplicada en la región asciende a casi 2% del PIB en la última década, menos de la mitad del mínimo requerido para sostener el crecimiento económico de 4.5%.
En perspectiva, China e India invierten entre 13 % y 5 % de su PIB, respectivamente. Credit Suisse hace referencia a un estudio del Banco Central de Chile, el cual establece que las inversiones en infraestructura en América Latina disminuyeron en 0.8% del PIB.
“Otra pieza importante del rompecabezas de la infraestructura está relacionada con las telecomunicaciones y las redes de datos, en donde los niveles más altos de penetración han demostrado impulsar la productividad y el crecimiento del ingreso entre las distintas economías.
El csri sugiere que si la inversión en innovación sigue siendo baja, hay poco margen en la región para reducir la brecha y crecer a un ritmo más rápido. “Las políticas de los gobiernos, por lo tanto, deben dirigirse directamente a estas áreas”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario