lunes, 22 de diciembre de 2014

Nueva Asamblea

El PRD y panameñismo se imponen en el superdomingo

lunes 22 de diciembre de 2014 - 12:00 a.m.La nueva Asamblea Nacional estará comandada por la ‘alianza legislativa’ que suma 43 diputados. 

    ERIC MANSILLA - LA ESTRELLA
    Ismael Gordón Guerrel
    igordon@laestrella.com.pa
Tras seis meses sesionando incompleta, este 2 de enero el pleno de la Asamblea Nacional tendrá sus 71 miembros. Ayer fueron electos los últimos seis integrantes del Órgano Legislativo.
La alianza legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista se quedó con cinco de las once curules impugnadas por el uso de recursos del Estado el 4 de mayo.
Cambio Democrático (CD) logró retener cinco y su exaliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), retuvo su curul en el Palacio Justo Arosemena.
Ayer, en el superdomingo el colectivo perdedor fue CD. De las seis curules en juego, la alianza legislativa logró cuatro nuevos diputados y dos el CD. Los reelectos por CD fueron Héctor Aparicio y Manuel Cohen, en los circuitos 9-2 y 6-1, respectivamente.
EL SUPERDOMINGO
Los nuevos comicios fueron convocados por el Tribunal Electoral luego de comprobarse el uso de recursos del Estado para hacer proselitismo político.
En una jornada caracterizada por una baja participación del electorado, resultó electa la candidata Athenas Athanasiadis (PRD) en el circuito 4-5. Athanasiadis derrotó, en un reñido resultado, a Manolo Ruiz. El conteo final fue de 9,617 votos para Athanasiadis contra 9,462 de Ruiz.
En la llamada ‘guerra de los Rosas’, en el circuito 4-6, que comprende los distritos de Remedios, San Lorenzo, Tolé y San Félix, el vencedor fue Jorge Alberto Rosas, candidato por el panameñismo, quien derrotó a Ana Giselle Rosas, figura de CD.
La alianza legislativa siguió haciendo efecto en los circuitos. En Santiago, que corresponde al 9-1, Carlos Santana, del Partido Panameñista, se quedó con la curul. Santana se enfrentó a Porfirio Ellis, de CD.
Otra de las curules que se llevó el panameñismo fue en el circuito 2-1. Jorge Iván Arrocha se enfrentó a Omar Castillo, quien es señalado como el artífice de la danza de millones utilizados por Cambio Democrático en las pasadas elecciones.
Al conocerse los resultados de los circuitos, el expresidente Ricardo Martinelli aseguró que el triunfo fue un regalo del magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla.
En su cuenta de Twitter, el exgobernante escribió: ‘doble voto inventado por Pinilla define los resultados en circuitos plurinominales. Regalo de navidad para el oficialismo’.
Con información de José Villarreal, Ovidio Lorenzo e Iván Saldaña 

Derecho Penal Juvenil en Argentina

"En derecho penal juvenil somos un país atrasado y brutal y la responsabilidad es de Zaffaroni"

Claudia Peiró
La muerte de un menor en el Instituto Agote cuestiona la adscripción garantista de la actual administración. El abogado Emilio García Méndez apunta contra la Corte Suprema. La diputada Carla Carrizo pide informes al PE

El pasado 2 de diciembre, Diego Iván Borjas, 16 años, murió a consecuencia de un incendio mientras se encontraba en una celda de aislamiento del eufemísticamente llamado Centro Socioeducativo de régimen cerrado Luis Agote. En realidad, una cárcel de menores. El muchacho, que sufría un leve retraso mental, estaba cumpliendo una sanción.
Este hecho revela hasta qué punto el discurso garantista del Poder Ejecutivo y de buena parte del Judicial no es más que eso: discurso. Y una coartada para la inacción en materia de prevención y combate a la delincuencia.
"Cumplir con los Derechos Humanos es algo más que enunciarlos –dijo la diputada nacionalCarla Carrizo, quien presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo por lo ocurrido en el Agote-. En los institutos de menores se mantienen prácticas vejatorias que violan estos derechos".
"En 2008, la Secretaría Nacional de Infancia, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el Ministerio de Desarrollo Social informaban que el Estado argentino había dejado atrás viejas prácticas como las del patronato en políticas de infancia, dando lugar a una nueva institucionalización, el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes", dijo Carrizo a Infobae. "Pero 6 años después, entendemos que esto tiene mucho de letra y poco de realidad".

"EL GOBIERNO HA DECIDIDO QUE LOS DERECHOS HUMANOS QUE IMPORTAN SON LOS DE ALGUNOS Y NO LOS DE TODOS"

"El Estado Argentino tiene una gran deuda pendiente y es la sanción de un régimen penal juvenil a nivel nacional. Una gran paradoja es que un gobierno que hizo de la desarticulación de la 'herencia de la dictadura' su bandera mantiene vigente el decreto ley del último gobierno de facto que permite esta violación a las leyes de infancia. ¿En 12 años de gobierno hubo olvido para derogarlo?", se pregunta la legisladora.
"El gobierno ha decidido que los derechos humanos que importan son los de algunos y no los de todo el universo de personas. Así, el de los adolescentes privados de libertad es un universo invisibilizado, no tenemos datos, no sabemos cuántos ni en qué situación se encuentranporque desde 2008 no se publicaron nuevas estadísticas. No podemos seguir permitiendo que niños y jóvenes mueran en circunstancias poco claras en instituciones estatales que deberían, en teoría, velar por sus derechos", agregó.

Confesiones de Zaffaroni a Playboy
Este doble discurso "garantista" alcanza un verdadero clímax en el caso del renunciante juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni. El magistrado no sólo no ha utilizado su creciente influencia en el oficialismo para poner fin al anacronismo en materia penal juvenil sino que por el contrario, como lo denuncia el abogado Emilio García Méndez, redactó, junto a su entonces colega Carmen Argibay Molina –fallecida en mayo pasado- "uno de los fallos más vergonzosos de la historia de la Corte", declarando constitucional el régimen penal de minoridad de Jorge Rafael Videla.

Por si no bastara con eso, dijo García Méndez a Infobae, en una entrevista con la revista Playboy, Zaffaroni explicó que declaró constitucional el decreto aunque sabía que no lo era. El diálogo es imperdible:
ZAFFARONI: En diciembre del año 2008 dijimos "esto es inconstitucional", pero por razones coyunturales, no lo podíamos declarar inconstitucional.
PLAYBOY: ¿Cuáles son las razones coyunturales para no poder declarar inconstitucional algo que sí consideran inconstitucional?
ZAFFARONI: Con los eslogans que había dando vuelta, el riesgo es que se generara un gatillo fácil contra los adolescentes. (...) No le puedo dar el argumento a una fuerza que yo solté 50 para que me maten 100, sobre todo cuando hay eslóganes políticos que pueden generar ese tipo de riesgos.
Emilio García Méndez es un jurista especializado en derechos de la infancia, fue diputado y hoy preside la Fundación Sur Argentina. Hace años que viene bregando por un régimen de responsabilidad juvenil acorde con lo que dispone la Convención de los Derechos del Niño. En esa búsqueda, el principal escollo lo ha encontrado precisamente en la Corte Suprema cuyos fallos en materia de infancia le dan una imagen "cavernícola, medieval" –dice-, muy distinta a la que tiene en otros temas.
En el imaginario social, no hay menores presos, son todos inimputables. El Agote parecía cosa del pasado, y de pronto nos enteramos de que murió un chico...
Es que Argentina es el único país que no tiene un régimen de responsabilidad penal juvenil como lo dispone la Convención de los Derechos del Niño. Lo que tenemos actualmente se llama régimen penal de la minoridad, establecido por un decreto, el nº 22.278 de 1980, que tiene la firma de Jorge Rafael Videla.
¿Cómo funciona?
Establece dos categorías. Una, de 16 a 18 años no cumplidos, y otra para los menores de 16 años. De los primeros dice que son "relativamente imputables". A estos menores, se les hace un proceso, pero la sentencia y la pena no se fijan hasta que cumplan los 18 años. Entre tanto, están en una suerte de baño maría; el decreto ordena un tratamiento tutelar por un año como mínimo, al cabo del cual el juez decide si continúa o no. En la práctica, si son pobres, van presos a algunos de los llamados institutos. Si son de clase media van al psicólogo dos veces, el juez considera que el tratamiento tutelar da resultado y se los puede devolver a los padres. Si son de clase media, el tratamiento da resultado; si no, nunca da resultado.
¿El encierro en institutos funciona como una suerte de preventiva?
Sí, el único avance es que ahora los años en instituto se cuentan como parte de la condena.
¿Y qué pasa con los menores de 16?
El mismo decreto dice que son absolutamente inimputables y no punibles. Pero la disposición tutelar del decreto de la dictadura sigue vigente a pesar de que en 2005 se derogó la Ley Agote, y se la sustituyó por la Ley 26061 de Protección Integral de la Infancia. Cuando se imputa un delito a un menor, si se comprueba que no cumplió los 16, el expediente penal se cierra y se abre otro, el tutelar. Si del estudio de ese expediente, el juez llega a la conclusión de que el menor está en "peligro moral o material" -que quiere decir todo y nada-, "puede disponer de él". Es decir, hacer lo que le dé la gana y de hecho lo hace. Si un menor de 16 de clase media comete un delito, se va a casa, pero si es pobre, como está en "peligro material y moral", se lo priva de su libertad "para protegerlo", pero no se lo procesa porque es inimputable.
"EL EJECUTIVO CONSIDERA QUE EL NÚMERO DE PRIVADOS DE LA LIBERTAD ES SECRETO COMO LA FÓRMULA DE LA COCA-COLA"
¿Pero la nueva Ley de Protección de la Infancia qué dice?
Esa Ley –en cuya redacción participé- dice que la privación de la libertad no puede ser uno de los mecanismos para "proteger". Por lo tanto, en el año 2006, la Fundación Sur Argentina y el CELS presentamos un hábeas corpus por los menores de 16 años privados de libertad "para su protección" en la Ciudad de Buenos Aires. La respuesta del juez fue: no están privados de libertad. Lo que claramente no es cierto. En segunda instancia perdemos también y entonces vamos a la Cámara Nacional de Casación Penal. En la Capital los menores dependen de Nación porque el gobierno nacional no quiere transferir esa competencia y el gobierno porteño no la reclama. Es realmente una alianza de hierro. En ese momento había alrededor de 60 menores presos y lo supimos porque la Corte ordenó contarlos ya que el Ejecutivo considera que el número de privados de la libertad es como la fórmula de la Coca-cola. No la sabe nadie.
¿Qué dijo la Cámara?
Sorprendentemente, el 18 de diciembre de 2007, la Sala III de Casación Penal declara, en un fallo histórico, la inconstitucionalidad del decreto de Videla, ordena la liberación progresiva en un lapso de 90 días de todos los menores privados de su libertad en la Ciudad de Buenos Aires y su inclusión en programas de protección que no implicasen privación de libertad, y exhorta al Gobierno a dictar una Ley de Responsabilidad penal juvenil en un plazo de un año.
No fue acatado ese fallo...
No, el 18 de marzo de 2008, cumplidos los 90 días, y como no pasaba nada, me presenté en la puerta del Instituto San Martín, calle Baldomero Fernández Moreno, para esperar a que salieran los menores. Ahí me avisan que no van a salir porque en ese mismo momento la Corte Suprema firmó una suspensión del fallo de Casación, "atento a la gravedad institucional del hecho". Eso quiere decir "me llamó el ministro", a la sazón, Aníbal Fernández.
"LA CORTE REDACTÓ UNA SENTENCIA ESQUIZOFRÉNICA DECLARANDO CONSTITUCIONAL EL DECRETO DE LA DICTADURA"
Yo pensé "acá se acaba la cosa", porque la Corte no tiene plazos.... Pero no, para mi sorpresa, el 2 de diciembre de 2008, la Corte se pronunció, dio vuelta el fallo unánime de Casación –algo inusual- en una de las más vergonzosas sentencias de la historia de la Corte, una sentencia esquizofrénica, de 20 páginas, que en sus primeras 19 dice que el decreto de la dictadura es horrible, una porquería, y en la página 20 lo declara constitucional, suspende el fallo de Casación y pide un régimen de responsabilidad juvenil al Ejecutivo pero sin ponerle plazos.
¿Qué sería un régimen de Responsabilidad Penal Juvenil?
Establecer un tipo especial de responsabilidad, como hacen todos los países, algunos a partir de los 12, otros 13, 14 y hasta los 18, con todas las características de un debido proceso; un sistema penal específico para los menores.
¿Quién redactó el fallo de la Corte?
Los autores materiales fueron Zaffaroni y Argibay. Ellos son los autores de todos los fallos referidos a infancia. El resto, como no les interesa un pito el tema, firman y listo.
"ZAFFARONI DECIDE POR LO QUE LE DA MÁS MARKETING EN EL MOMENTO; JUEGA SIEMPRE PARA LA TRIBUNA"
¿Cómo se explica que magistrados con una imagen de ultragarantistas hayan declarado la constitucionalidad de semejante decreto?
Porque los dos vienen de la familia judicial, y si hay una familia clasista, esa es la judicial. Y Zaffaroni es un poeta, un mal poeta, que nunca se fija en la norma para decidir. Decide lo que le da más marketing en el momento. El juega siempre para la tribuna. Nosotros estamos haciendo un análisis de los 53 fallos de esta Corte entre 2003 y 2013 referidos a menores, y la imagen en materia de infancia que tiene es totalmente distinta a la que dan en otros temas, es cavernícola, medieval.
"DEBIÓ SER UN ESCÁNDALO QUE UN JUEZ DIGA ESTO ES INCONSTITUCIONAL PERO LO DECLARO CONSTITUCIONAL POR RAZONES COYUNTURALES"
¿Qué pasó luego?
A 6 meses de la sentencia de la Corte, el 2 de mayo de 2009, presentamos una denuncia en la CIDH, donde Argentina es el Estado que más condenas tiene –4 entre el 2003 y el 2012- en materia de infancia. Ese mismo día en Playboy sale la entrevista en la que Zaffaroni dice: "Sabíamos que ese decreto era inconstitucional pero lo declaramos constitucional por razones coyunturales". ¿Cuáles? Que estos menores estaban "marcados para morir por la policía". Ese mismo argumento lo había dado Carmen Argibay, hablando como Carmencita de Palermo y no como una jueza de la Corte. Yo la llamé y le dije "hagamos la denuncia".
"SI HOY NO TENEMOS UNA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL, EL RESPONSABLE ABSOLUTO Y TOTAL ES ZAFFARONI"
Debió ser un escándalo que un juez diga esto es inconstitucional pero lo declaro constitucional por razones coyunturales... Si este fallo hubiera tenido contenido patrimonial o se hubiese referido a un "hombre Blanco" la Corte entera tendría que haber renunciado.

Y el accionar de Zaffaroni en este tema no termina ahí. En diciembre de 2009, el Senado, por unanimidad, dio media sanción a un proyecto acordado por Marita Perceval, Gerardo Morales, Rubén Giustiniani y Miguel Ángel Pichetto, de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que luego fue destruido en Diputados por Diana Conti, que es una mucama de Zaffaroni. Si hoy no tenemos una ley de responsabilidad penal juvenil, el responsable absoluto y total de esto es Zaffaroni.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Economistas preocupados por presupuesto general del Estado 2015


jueves 27 de noviembre de 2014 - 4:19 p.m.El presupuesto para 2015, mayor en un 7,3 % al de 2014


     ARIS MARTINEZ/ EL SIGLO
Ciudad de Panamá
EFE

El presupuesto general del Estado para 2015 aprobado por el Parlamento panameño, por un monto de 19,571 millones de dólares, generó hoy la preocupación de expertos que alertan de posibles riesgos en el manejo de la deuda.
Economistas consultados por Acan-Efe señalan que la preocupación principal se centra en los aspectos financieros y en lo que el Gobierno debe hacer para reducir el costo de la deuda pública y manejarla adecuadamente.
El economista y excandidato presidencial Juan Jované dijo que más allá de considerar que es un presupuesto "sobredimensionado", en la medida de que el crecimiento puede entrar en una "cierta reversión", el aspecto que preocupa es "estrictamente financiero".
Jované consideró que el asunto está en que Panamá "no va a seguir creciendo a tasas tan altas como el 10, o el 11 o hasta el 9 %, sino que (ya) hay cierta reversión".
En ese sentido, Jované resaltó que el presupuesto fue presentado "con la necesidad para el próximo año de contratar deuda pública por 4.000 millones de dólares", lo cual, dijo, "es una suma muy grande y realmente capaz de elevar la deuda pública de manera significativa".
"Entonces, si la economía no va a crecer tan rápido pero sí estamos acelerando la contratación de deuda pública, bueno, creo que se están corriendo un peligro ahí", afirmó Jované.
Incluso, según el excandidato presidencial y catedrático, eso está basado en la idea de que para el próximo año hay por lo menos más de un 6 % de crecimiento y una inflación de 4 %, aunque, añadió, "la inflación este año no va a cerrar en 4 %".
"Entonces, si eso fallara, además que es una cantidad grande, podemos estar jugando con el coeficiente de deuda pública-PIB (y) eso tendría consecuencias para el país", remarcó Jované.
El Parlamento panameño informó de que el presupuesto aprobado este martes establece un 46 %, 9.000 millones de dólares, para inversiones públicas, obras sociales y proyectos de desarrollo integral de áreas prioritarias.
El presupuesto para 2015, mayor en un 7,3 % al de 2014, está basado en una proyección estimada de crecimiento del PIB de 6,5 %, una inflación de 4,3 % y un déficit máximo de 2 %, de conformidad con la Ley, según datos oficiales.
Los recursos del presupuesto del Estado se destinan en un 48,1 % a funcionamiento, un 11,9 % al servicio de la deuda y el 40 % a la inversión.
En ingresos, el presupuesto contempla recursos de crédito (interno y externo) por más de 4.000 millones de dólares, en tanto que en los gastos incluye intereses de la deuda pública por 1.264.451.294 dólares y 984.676.598 en amortización.
Por su parte, el economista Adolfo Quintero es de la opinión que este es un presupuesto "normal" y "adecuado", así como "aceptable" en cuanto a los programas sociales.
Quintero destacó que un presupuesto es básicamente una suposición de posibles ingresos y egresos, que responde a un crecimiento normal de la economía pero no uno real.
Sobre la contratación de más deuda, Quintero dijo que es lo que hay por contraer pero que debe descontársele las cancelaciones de deuda y los intereses, es decir, indicó, "sacar el neto del incremento de la deuda".
Según Quintero, al presupuesto hay que añadirle "el buen manejo de la deuda pública", es decir, explicó, "emitir o tratar de emitir valores de deuda a una tasa más baja que la que se tiene, lo que permite reducir el costo de la financiación de la deuda publica", "Para este nuevo Gobierno (que asumió el 1 de julio pasado) eso va a ser uno de los eslabones fundamentales para mantener el equilibrio fiscal y que Panamá mantenga su grado de inversión" por las calificadoras", resaltó Quintero. 

Niños santeños, con la mejor talla en primer grado

Viernes 12 de diciembre de 2014 - 4:38 p.m.


La prevalencia de baja talla del área rural fue el doble que la urbana, mientras que la indígenas fue ocho veces mayor.

JOSÉ MANUEL APONTE | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Hoy, en la divulgación de los resultados del VII Censo  Nacional de Talla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), se detalló que hay problemas en la Comarca Guna Yala. Los varones midieron 108.5 centímetros y las niñas 108..

Los niños santeños de primer grado de las escuelas públicas de Panamá tienen la mejor talla para su edad. Los varones en promedio midieron 122.5 centímetros (cm) y las niñas 121.3, un nivel por encima de la Organización Mundial de Salud (OMS) que tiene 121.7 cm como talla adecuada para varones de 7 años y 120.8 para las niñas.
 
Hoy, en la divulgación de los resultados del VII Censo  Nacional de Talla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), se detalló que hay problemas en la Comarca Guna Yala. Los varones midieron 108.5 centímetros y las niñas 108.

La prevalencia de baja talla del área rural fue el doble que la urbana, mientras que la indígena fue ocho veces mayor.

La medición, realizada una semana de octubre del año pasado, se hizo a 54,897 escolares, matriculados en primer grado en las escuelas oficiales, explicó Eira Vergara de Caballero, jefa del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.
 
Para la labor, los 3,977 maestros de primer grado fueron equipados con tallímetros, escuadras, lápiz, borrador y formularios para levantar la información. Todo fue inspeccionado por el Minsa.

La edad de la medición es de 6 a 9 años con 11 meses y sin discapacidad que afectara su estatura.

Según el ministro de Salud, Javier Terrientes, el informe sirve como un diagnóstico temprano del problema de desnutrición, ya que la baja talla está asociada al consumo de alimentos, enfermedades, problemas de agua y saneamiento ambiental.

Panamá disminuye la prevalencia de baja talla en un 6.2 por ciento de acuerdo a censo de 2013

Gobierno Nacional de Panamá

Viernes, 12 de diciembre de 2014

El VII Censo de Tallla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales de Panamá 2013 arrojó resultados positivos, ya que se reflejó que el 84.1% de los escolares presentaban una talla adecuada para su edad, lo que a nivel global indica que estos resultados son moderados para el país, según las conclusiones que revela el documento conjunto entre los Ministerio de Salud, Educación, el Instituto de Nutrición de Centro América y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
El informe destaca que en Panamá las provincias con mayor porcentaje de escolares con tallas normales fueron Los Santos (96.6%), Herrera, (96.0%) y Panamá (93.4%). Los escolares de la provincia de Los Santos presentaron la mediana de la talla mayor que el patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ambos sexos.
Los expertos concluyeron en este censo que la talla promedio nacional a los siete años en los niños fue de 118.2 centímetros y en las niñas de 117.6 centímetros.  En relación al censo anterior, la misma aumentó 1.5 cm y 1.6 cm, respectivamente.
La prevalencia de baja talla nacional fue de 15.9%, de la cual 12.5% corresponde a baja talla moderada y 3.4% a baja talla severa.  Las mayores prevalencias de desnutrición crónica se observaron en las comarcas Guna Yala (61%); Ngäbe Buglé (53%) y Emberá Wounán (31.0%).
De los 76 distritos que conforman el país, 15 no presentaron baja talla severa: Santa Isabel, Alanje, Ocú, Los Pozos, Chitré, Las Tablas, Guararé, Pedasí, Pocrí, Tonosí, Balboa, San Carlos, Taboga, Río de Jesús y Montijo.  Sin embargo el 90% de los escolares en la Comarca de Wargandí presentan una alta prevalencia de baja talla.
El Ministro de Salud, Dr. Francisco Terrientes dijo que hay una brecha muy marcada entre las áreas indígenas y urbanas, y que su compromiso asumido como ministro es velar porque haya equidad y atención universal para todos los panameños.
Indicó el titular de salud que la información que se brinda hoy es muy valiosa para ver las áreas que se tienen que atacar firmemente y que no solamente es llevar mejor nutrición, sino mejores condiciones de vida, ya sea en sanidad básica, agua potable, medicamentos y prevención.
El ministro Francisco Javier Terrientes expresó que la baja talla en escolares está asociada con el consumo inadecuado de alimentos, enfermedades infecciosas, debido al acceso limitado de alimentos, la práctica inapropiada de la atención materno-infantil y a los servicios de agua y saneamiento ambiental que tienen en la comunidad.
Por su parte ,la Jefa de Nutrición del Ministerio de Salud, Eyra Vergara manifestó que corresponde al maestro de primer grado, en todas las escuelas primarias, realizar la toma de la talla y hacer la evaluación nutricional del niño, a la vez se garantiza una alta cobertura porque es una población cautiva, puesto que están en sus aulas de clase.
Vergara dijo que para el MINSA la utilidad principal es que el censo permite focalizar las acciones que deben desarrollar en el Programa de Seguridad Alimentaria en Panamá y es un instrumento valioso para todas las instituciones de la República.
El 92% de la talla de los niños deben estar normales; en Panamá se están en un 87%, lo cual es indicativo de que el país no está tan mal y en comparación a otros países de Centroamérica estamos mucho mejor.
En el año 2007 la prevalencia era del 22.1% y  en el censo de 2013 se puede notar que esa cifra bajó a un 15,9%, dándose una disminución de 6,2% de la prevalencia de baja talla, lo cual es una estadística significativa, pues se concluye que en Panamá ha bajado la desnutrición crónica.
En este censo de talla 2013 la cantidad de escolares que participaron a nivel nacional fueron 57,800; la cobertura universal fue de 9.6%, fueron evaluados 54,957 estudiantes con una cobertura del 99.89%.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Indígenas, los más desnutridos del país

Lunes 15 de diciembre de 2014 - 12:01 a.m.

Deivis Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa

La desnutrición crónica está poniendo en peligro el futuro de un amplio número de niños panameños, especialmente los que habitan las comarcas indígenas de Panamá.

Esta es una de las principales lecciones que se desprenden del VII Censo Nacional de Talla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales, divulgado el pasado viernes 12 de diciembre por el Ministerio de Salud (Minsa).

El registro reveló que las áreas con más desnutrición crónica son las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan. Los grupos con desnutrición crónica severa son los gunas, ngäbes y los niños de las provincias de Bocas del Toro y Darién.

La mitad de los escolares de las áreas indígenas presentaron desnutrición crónica, mientras que Bocas del Toro tuvo la más alta prevalencia en zonas urbanas y rurales.

CARENCIAS NUTRICIONALES

Según Elka González, especialista del Departamento de Salud Nutricional del Minsa, la desnutrición en la primera infancia puede afectar seriamente la capacidad de un individuo para desenvolverse en la vida.

La nutricionista agregó que el cerebro es uno de los órganos que se ve más afectado por estas carencias nutricionales, por lo cual la facilidad de aprendizaje infantil se ve reducida.

‘Cuanto más severa haya sido la desnutrición durante los primeros días de vida, mayores desventajas tendrá un individuo, en comparación con los que tuvieron una buena nutrición’, explicó.
Pero la experta del Minsa manifestó que las carencias nutricionales no son el único factor determinante en el desarrollo. También inciden la baja calidad de los alimentos básicos, la frecuencia de enfermedades infecciosas y las condiciones ambientales como la disponibilidad de agua potable, saneamiento ambiental, vías de acceso, controles de salud y nivel de educación de los padres.

PREOCUPACIÓN

El censo de 2007 determinó que la prevalencia de la desnutrición crónica estaba en 22.1%. En el censo de 2013 se ubicó en 15.9%.
Se trata de una reducción de 6.2% que alegra a José López Guevara, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

No obstante, para López Guevara, es muy preocupante que 15.9% de la población infantil muestre baja talla en el país
El nutricionista considera que se trata de un asunto crítico, porque no es solo la estatura lo que está en juego, sino que al convertirse en adultos, estos individuos no tendrán las mismas oportunidades que el resto de la población.

Recomendó a las instituciones a que trabajen en conjunto para que la calidad de vida durante los mil primeros días de vida de un niño panameño mejore.

Al analizar el patrón de consumo de los indígenas y Bocas del Toro, se observa que los alimentos más ingeridos en estas áreas son el café, plátano y arroz, carbohidratos. ‘Las partes proteicas y de grasas son muy bajas’, resumió.

El especialista aconsejó enfocarse en la alimentación de la madre desde el momento en que concibe al niño. La madre debe proporcionar los micronutrientes que el infante necesita para el correcto desarrollo cerebral.

‘Durante los primeros seis meses de vida, una madre bien alimentada debe dar a su hijo exclusivamente leche materna’, señaló el dirigente nutricional.

Luego viene la introducción de los alimentos, frutas, vegetales, productos cárnicos y sobre todo las grasas (ácidos grasos monoinsaturadas y poliinsaturados), provenientes de maní, pescado y otros mariscos.

ÁREAS COMPLICADAS

El 90% de los escolares del corregimiento comarcal Wargandí, en Darién, presentaron desnutrición crónica. En la comarca Ngäbe Buglé, los corregimientos Krüa, Jadabedi, Guibale, Mununi, Guoroni y Valle Bonito tienen una prevalencia superior de 80% de desnutrición crónica.

Asimismo, los niños de ocho distritos del país —Santiago, Pesé, Parita, Santa María, Tonosí, Macaracas, Pocrí y Atalaya—, se vieron expuestos a un aumento del 0.3% de la desnutrición crónica desde 2007.

Los resultados del VII Censo Nacional de Talla permiten plantear la mejor estrategia de las acciones estatales en el área indígena de Darién, donde no hay mejoría en la niñez. 

martes, 25 de noviembre de 2014

CCIAP y UNICEF analizaron la justicia penal juvenil durante Observatorio de Seguridad

Foto: Prensa CCIAP

(Panamá, 24 de agosto. Nota de Prensa). Con el objetivo de intercambiar opiniones con respecto a la justicia penal juvenil, condiciones actuales de la seguridad ciudadana y su impacto en la poblaciones de niños, niñas y adolescentes, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron un conversatorio sobre “Justicia Penal Adolescente: Aportes para el Debate Nacional”.

Adicionalmente, con esta actividad se busca abogar por una comprensión de la violencia y el delito según la cual las autoridades velen por la protección de los derechos ciudadanos junto con los derechos de los adolescentes para que se respeten sus garantías penales fundamentales.

Este conversatorio sobre “Justicia Penal Adolescente: Aportes para el Debate Nacional, tuvo como expositor a Carlos Tiffer, especialista internacional en materias de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología y Derecho Penal Juvenil, quien tiene una amplia experiencia como consultor del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), UNICEF y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante el conversatorio, el especialista llamó a la reflexión en torno a los principios generales de la Convención, a saber, la no discriminación, el interés superior del niño, el respeto a la opinión del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo hasta el máximo de sus posibilidades en el marco de la justicia penal juvenil.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es importante que las autoridades y el sector empresarial trabajen en conjunto, con miras a buscar mecanismos para proteger los derechos que tienen los jóvenes que hayan cometido algún delito en su vida, a la vez que aspira que éstos mejoren su calidad de vida con programas de resocialización y su posterior reinserción laboral.

“Consideramos que debido a su vulnerabilidad, los menores privados de libertad requieren especial atención y protección y que deberán garantizarse sus derechos y bienestar durante el período en que estén privados de libertad”, señaló el gremio empresarial.

En el conversatorio participaron integrantes del Comité Consultivo del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP y organizaciones afines, adicionalmente, se contó con la participación de representantes de diferentes entidades relacionadas al tema como, la Secretaría Nacional de Niñez,

Adolescencia y Familia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad Pública, la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, el Movimiento Nueva Generación, Organismos Internacionales, ONG´s y representantes de Instituciones del Estado o Gobierno, entre otros.

martes, 18 de noviembre de 2014

Cardona: Recibir educación sexual en las calles trae más embarazos


José María Torrijos Legazpi

jmtorrijos@laestrella.com.pa

Domingo 2 de noviembre de 2014. Hay cosas que mejorar en Panamá en cuanto al cumplimiento de los Derechos del Niño, comenta Jorge Cardona, miembro de la comisión de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de este tratado. No obstante, el abogado valenciano ve con buenos ojos la situación del istmo y, aunque tuvo una breve estadía en el país, logró disipar todos sus temores sobre lo que se encontraría al visitar Panamá. Cardona habló con La Estrella de Panamá, entre otros temas, sobre el recrudecimiento de las penas a los menores, pobreza e inequidad, el sistema educativo local y la educación sexual y reproductiva.

¿CÓMO VE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN PANAMÁ?

La veo esperanzadora. Durante los tres días que he estado aquí, he visitado la Cancillería, la Presidencia y el Ministerio de Gobierno. Veo una fuerte voluntad política de avanzar y aplicar las recomendaciones que se le hicieron a Panamá en el 2011. Debo reconocer que, cuando venía a este viaje, traía preocupación, pues yo fui relator de Panamá en el diálogo del marco del Comité de los Derechos del Niño. Fui de los responsables de dirigir el diálogo. De las recomendaciones que habíamos hecho en el 2011, viendo cuál era la realidad antes de venir, aunque alguna cosa se había hecho, la mayor parte de las recomendaciones estaban sin implementar y sin, siquiera, haber empezado a hacerse. En ese sentido traía preocupación, lo reconozco, pero me voy muy gratamente impresionado porque he visto una administración comprometida, por lo menos en las declaraciones que han tenido conmigo. Les he visto con profesionales bien preparados que, efectivamente, están iniciando el proceso hacia una política integral, en el marco de los Derechos del Niño, hacia ir cambiando determinadas situaciones que no son particularmente complicadas y que no se justificaba que no se hubieran producido.

Uno no puede esperar que las desigualdades las regule el mercado, porque el mercado provoca desigualdades

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE PUEDE DESTACAR, APARTE DEL GOBIERNO?

Lo que visto es el gobierno, lo que he tenido son entrevistas, llegué el martes por la tarde. Tuve todo el miércoles de entrevistas, todo el jueves de entrevistas y el viernes también (risas). Es la primera vez que visito Panamá y ni siquiera he podido ver el Canal, pero debo reconocer que hay determinadas cosas que me preocupan, como, por ejemplo, el toque de queda. Es perjudicial para los derechos de los niños, estigmatiza a los adolescentes, no supone nada para su protección; al contrario, los criminaliza. Y no ha producido ninguna reducción de riesgo, no ha tenido ninguna consecuencia positiva. Sin embargo, he quedado muy preocupado del número de niños que son detenidos en la noche, que pasan la noche en una comisaría de policía, que luego son enviados a la Senniaf (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) y que son devueltos a la familia a mitad de mañana, cuando, muchos, fueron detenidos a las 7 de la noche anterior, con todo lo que eso implica para un adolescente. En 2011, el representante del Estado se comprometió ante el Comité a retirar el toque de queda. Ese compromiso no fue cumplido, a pesar de que consta por escrito en las actas de la reunión, y lo había hecho públicamente. Alguien preguntaba qué se hace con un niño que se encuentre en una situación de riesgo a las 11 de la noche, pues se hace lo mismo que si se encuentra en una situación de riesgo a las 12 del medio día. No debe haber diferencia alguna. Lo que no puede ser es que la administración responsable de la protección de los menores cierre a las 5 p.m., debe haber atención las 24 horas.

DURANTE LA CAMPAÑA POLÍTICA RECIÉN PASADA, ALGUNOS CANDIDATOS PROPUSIERON CASTIGAR A LOS MENORES COMO SI FUERAN ADULTOS...

Eso es una falta, con todo respeto, de conocimiento de cuál es la realidad de la infancia y la adolescencia. Un niño, y me refiero a alguien de 0 a 18 años, no es un adulto. En toda la experiencia, en todos los Estados (tanto de América Latina como del resto del mundo), se ve, manifiestamente, que las medidas socioeducativas aplicadas a los niños que infringen la ley tienen consecuencias mucho más positivas que las represivas. El índice de reincidencia respecto de aquellos a los que se les aplica medidas socioeducativas con respecto de aquellos a los que se les aplica medidas de privación de libertad y de la política de ‘mano dura’; es decir, como si fueran adultos, la diferencia es abismal entre una situación y otra. El niño y adolescente es un sujeto que se encuentra en el proceso de evolución, de madurez. En ese proceso de evolución es necesario incidir en medidas socioeducativas. Es como el problema que se ha planteado y que el Comité le señaló al Gobierno de la reducción de la edad de responsabilidad penal. Panamá, en el 2010, bajó la edad de responsabilidad penal de los 14 a los 12 años. Lo que se produjo es que adultos que utilizaban a niños de menos de 14 años para cometer delitos, por el hecho de la irresponsabilidad penal, ahora utilicen a niños de menos de 12 años para cometer delitos. Si la bajamos a 10 años, entonces utilizarán a niños de 8 años. No consigues nada con ese tipo de medidas. Es mucho más efectivo y mucho más eficiente trabajar en el ámbito de la reinserción y la educación que en el ámbito de la represión. Hay que luchar contra las causas por las cuales esto se produce. Un niño o adolescente que vive en un barrio marginal, en medio de la pobreza, la discriminación, con una familia desestructurada, en el que el Estado no está interviniendo con carácter preventivo, fácilmente se encuentra en una escuela de delincuencia. No lo hemos de ver como un delincuente, sino como una víctima de esas causas estructurales. Si, en vez de eso, apoyamos a la familia, que es la clave para la prevención, para que puedan cumplir con sus obligaciones parentales, es mucho más económico apoyar a una familia en situación de pobreza que ese niño termine en la delincuencia o en un albergue separado de su entorno familiar.

HACE POCO LLEGÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL UN ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL. EN OCASIONES ANTERIORES, SE HAN RECHAZADO PROPUESTAS SIMILARES, ¿CÓMO VE EL TEMA?

En el ámbito de la educación sexual y reproductiva, lo primero que hay que plantearse es que Panamá tiene un elevadísimo número de embarazos adolescentes. Esto es un problema, porque una adolescente embarazada es una adolescente que va a perder su infancia, que se va a ver afectada psíquica y físicamente. Esto hay que prevenirlo, el único modo es la educación, la sensibilización y la educación. Uno puede plantear, y conozco el debate de Panamá, de a quién corresponde. La familia tiene que incidir, sin lugar a dudas es su responsabilidad, pero nos encontramos es que las adolescentes que quedan embarazadas no son parte de familias estructuradas donde los padres tienen un nivel de educación y formación suficiente para hacerlo. Nos encontramos que se da en familias desestructuradas o en aquellas estructuradas con un nivel de formación en el que difícilmente pueden tener un diálogo en el que puedan comprender la educación sexual y reproductiva. En ese sentido, el papel de la escuela debe ser clave, en el que los niños y las niñas comprendan la realidad del sexo y el embarazo y la necesidad de evitar esas situaciones, que eso se haga conforme algunos programas elaborados por el Estado, frente a la otra alternativa, que es que la educación sexual la reciben en la calle de sus pares, otros jóvenes, mal, como una cosa misteriosa que lo único que termina produciendo es una atracción que desemboca en el alto índice de embarazos que tenemos.

A NIVEL DE EDUCACIÓN, EN GENERAL, ¿CÓMO VE A PANAMÁ?

Panamá ha dado un grado avance con la primaria generalizada. El gran problema, si mal no recuerdo, es la deserción y el abandono que se da a partir de los 12 años. Hay que realizar un esfuerzo para que la educación sea de calidad y el niño quiera quedarse en la escuela. La escuela no puede expulsar a los niños porque el sistema pedagógico no es el correcto. Hay que hacer un esfuerzo, sobre todo en el marco del paso de la educación primaria a la secundaria. El grave problema que nos encontramos, por las estadísticas que he visto, es que el niño que recibe educación preescolar y pasa a primaria, produce. El porcentaje de niños que quedan en la escuela luego de los 12 años es muy semejante al porcentaje de niños que recibieron educación preescolar. Es decir, los niños que no han tenido educación preescolar son los que desertan. Eso implica un esfuerzo en la primera infancia. Panamá ya ha hecho un plan integral de primera infancia, que es meritorio, pero hay que hacer mayores esfuerzos en esa integración. Segundo, hay que actuar sobre las causas que provocan la deserción, que no solo es la calidad, que sí que lo es, también es la situación económica y familiar que se tiene y que provoca el abandono escolar, en algunas zonas la ida hacia el trabajo informal e ilegal de niños que debe de evitarse. A su vez, tampoco podemos decirle a un niño que debe ver cómo se pasa hambre en su casa sin hacer nada, en ese sentido hay que actuar para que no se pase hambre pero que no tenga que dejar la escuela.

Si bajamos la responsabilidad penal a 10 años, entonces, utilizarán a niños de 8 años. No consigues nada con esas medidas

PANAMÁ ES UN PAÍS CON UN ALTO GRADO DE DESIGUALDAD, ¿CÓMO AFECTA A LA POBLACIÓN JOVEN?

Panamá es uno de los países de la región con mayor desarrollo económico durante varios años. No se ha actuado para evitar la desigualdad, al revés, se ha acrecentado. Aquí quiero hacer una incidencia: El porcentaje de niños que se encuentran en pobreza en Panamá es mucho más grande de lo que dicen las encuestas, porque las encuestas hablan de los porcentajes de las pobrezas de familia y las familias pobres, en primer lugar, tienen muchos niños. Es posible que haya uno o dos adultos, pero hay muchos niños. El porcentaje de niños en situación de pobreza y de exclusión en Panamá es elevado, provocado por la desigualdad. Eso marca todo el desarrollo del niño. No por las carencias materiales, sino por la vergüenza, por la falta de poder relacionarse con los demás niños. Hay niños que no quieren que los amigos vayan a su casa para que no vean la pobreza, por lo tanto no se relacionan ni juegan con los amigos; tampoco van a las casas de los amigos, para que no quieran visitar sus casas. Hay niños que no quieren salir, porque no tienen. La pobreza no es la ausencia absoluta, también es el no poder ir vestido como los demás, el no tener lo mismo que los demás. Eso lo va marcando y lo hace revelarse contra una situación de la cual no puede salir. El Estado, en ese sentido, debe tener una visión en sus presupuestos, en los cuales identifique lo que se está asignando a políticas sociales, lo cual no es fácil. Uno va a los presupuestos del Estado y ve lo que se va a invertir en Salud, pero no se ve lo que se va a invertir en salud en los niños de 12 a 18 años, porque no está. En el ámbito de las políticas sociales, no están claros los presupuestos. A veces hay ajustes de gastos cuyos impactos no se conocen y sus consecuencias solo se ven después. Es necesario, en la elaboración del presupuesto, poder identificar las partidas. Si no se invierte, no se va a acabar con las desigualdades. Uno no puede esperar que las desigualdades las regule el mercado, porque el mercado provoca desigualdades. Hay que intervenir para que todos los niños tengan las mismas oportunidades. El Estado tiene la obligación de que todos los niños tengan acceso a todas las oportunidades, más allá de su entorno, condición familiar, su pertenencia a un grupo étnico.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS ESPERAR PARA VER LOS RESULTADOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN?

Tras las conversaciones que hemos tenido, [he podido ver que] la administración tenía claro que hay que actuar a corto, medio y largo plazo. El reto de Panamá es tener una estrategia integral de protección de la infancia que implica una ley que, de manera integral, trate todas las cuestiones importantes en la aplicación de la infancia, de una manera coherente y sistematizada y, además, un mecanismo de coordinación de las instituciones que trabajan en la infancia, fuerte. Todos los países tienen eso, menos Chile, que lo está haciendo ya y está muy avanzado, y Panamá. Esos son los únicos dos países de América Latina que no tienen un sistema integral de protección de la infancia. Panamá fue pionero de la firma de la Convención de los Derechos de los Niños, hace 25 años, pero luego se quedó parado. Debe trabajar por ponerse al día; pero eso no se logra de la noche a la mañana. Puede costar dos años tener un buen diseño del sistema de protección de la infancia y terminarlo. El proceso legislativo es lento, el establecimiento de los mecanismos de homologación. Pero hay cosas que se pueden hacer inmediatamente, como la homologación de la ley de matrimonio. En Panamá está permitido el matrimonio de una niña de 14 años y de niños de 16. Eso es un disparate. ¡A los 14 años, una niña no se puede casar porque es aún una niña! El matrimonio le roba la infancia y provoca embarazos adolescentes. Eso no cuesta nada cambiarlo. Elevar la edad mínima a los 18 años, como pide el Comité de los Derechos del Niño, no es algo que necesite mucho tiempo. En tres meses, podría aprobarse esa ley. Del mismo modo, hay muchas cosas puntuales, que se pueden ir haciendo, con la visión de que esas cosas, a corto y mediano plazo, deben irse integrando en el marco de ese diseño de una protección integral del niño el adolescente.

Convención de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, de manera unánime por los 193 países participantes, la Convención sobre los Derechos del Niño.

‘La Convención sobre los Derechos del Niño reúne los derechos humanos de la infancia que estaban articulados en otros instrumentos internacionales. Esta Convención articula los derechos de un modo más completo y proporciona una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que tenemos de la infancia’, explica la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en su web.

Una adolescente embarazada es una adolescente que va a perder su infancia, que se va a ver afectada psíquica y físicamente"

La organización también comenta que la Convención sobre los Derechos del Niño ‘establece derechos para todas las personas menores de 18 años, independientemente de su etnia, religión, género, origen social o cualquier otra condición y es considerada la declaración más completa de los derechos del niño que jamás se haya realizado’.

Aunque Unicef considera la ratificación de la Convención como ‘el hito más importante para la vida de todos los niños, niñas y adolescentes, ya que marcó el inicio de una nueva era centrada en su bienestar y necesidades’, también reconoce que hoy, un cuarto de siglo después, ‘los niños y las niñas sufren a causa de la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas de justicia que no reconocen sus necesidades especiales. ‘Estos son problemas que ocurren tanto en los países industrializados como en aquellos que se encuentran en desarrollo’, reconoce el organismo.